RD toma presidencia Conferencia Fuerzas Armadas.

MANAGUA.- República Dominicana asumió este sábado la presidencia temporal de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), de manos de Nicaragua, y su representante consideró que será un "gran reto".
El ministro de Defensa del país caribeño, Sigfrido Pared Pérez, dijo a los periodistas, en Managua, acompañado del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, que la República Dominicana tendrá "un gran reto ahora" a partir "de lo que se ha desarrollado en estas reuniones del Consejo Superior de la CFAC".

Adelantó que su país buscará como consolidar "los compromisos que tienen nuestros países" en materia de defensa y seguridad, con el fin de "tener una región mucho más segura".

"El narcotráfico siempre ha sido un flagelo que arrastra una serie de delitos conexos que afecta a nuestras naciones", señaló.

Paredes explicó que en la medida en que los ejércitos de la región puedan "tener un control efectivo en las fronteras a raíz de este delito, podremos mejorar las condiciones y subir los niveles de seguridad de nuestros países".

Por su lado, el general nicaragüense Avilés aseguró que en el último año Centroamérica avanzó en temas como la capacidad de organización, la paz, las coordinaciones para combatir la delincuencia y el desarrollo de centros regionales.

La CFAC la integran los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Panamá y Costa Rica no participan de la CFAC porque no tienen ejército desde 1989 y 1948, respectivamente.