Presidenta Cristina llega a Cuba.

Cristina Fernández llegó a Cuba para la I Cumbre de la Celac. El país caribeño está a cargo de la presidencia pro témpore del organismo que hasta ahora ha hecho contactos con la Unión Europea y Rusia.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, llegó la mañana de este sábado al aeropuerto José Martí de La Habana (capital de Cuba), para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
La jefa de Estado partió hacia el país caribeño en compañía del canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.

Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La CELAC podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.

La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará este sábado y continuará hasta el domingo, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.

Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.
teleSUR-Telám-RIN / ad-LP
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment