Lago Enriquillo ha crecido 3 centímetros enero 2014.



NEIBA, Baoruco.- El lago Enriquillo ha crecido en menos de un mes de este año, tres centímetros verticales, según mediaciones del ambientalista José Matos Peña.Expresa que el acuífero, durante el 2013 tuvo un comportamiento moderado en su crecimiento, donde solo subió 15 centímetros verticales con relación a años atrás.

Recordó que la crecida del lago Enriquillo ha dejado un espacio de unos 200 kilómetros cuadrados de terrenos bajo sus aguas, afectando a la ganadería y la producción agrícola.

“El lago Enriquillo producto de las aguas que recibe del Yaque del Sur, del río San Juan, de las presas de Sabana Yegua y Sabanera y de los afluentes es que crece”, subrayó.

Indica que el 80 por ciento de esas aguas de esos lugares, tanto ríos como presas, van al acuífero en su espacio de 850 kilómetros cuadrados.

Matos Peña dijo que las tormentas Olga y Noel, en el 2007, aportaron al lago Enriquillo dos mil millones de metros cúbicos, por lo que ha crecido 22 metros verticales.

“Con esta gran crecida, seguimos recordando, la isla Cabritos ha perdido más del 46 por ciento de su superficie, cuya cima está ubicada 5 metros por debajo del nivel del mar, perdiendo sus dos islas hermanas, la Islita y la Barbarita, las cuales completaron su sumersión en el 2011, cuando las aguas del poderoso huracán Tomás, provocaron que con el desfogue de la presa de Sabana Yegua, principalmente, el lago Enriquillo crezca verticalmente un metro en tan solo 11 días”, expuso en un articulo en el blog Ecos del Sur en Barahona
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment