En paro empleados extensión UASD Barahona.

Por Teuddy A. Sánchez.

BARAHONA.- Las labores administrativas de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad, fueron paralizadas ayer lunes por tiempo indefinido por la Asociación de Empleados, la cual reclama el respeto a la carrera administrativa.El licenciado Darlin Cuevas Yapul, delegado de los empleados recordó que en una asamblea realizada en noviembre pasado, determinaron iniciar la jornada huelgaria tan pronto se iniciaran las labores administrativas.

“Esta medida que hemos adoptado, obedece al incumplimiento por parte del rector Mateo Aquino Febrillet, de resolver los problemas fundamentales que están afectando a los empleados del Curso”, subrayó.

Dijo que el próximo abril, se cumplirán dos años de que decenas de empleados están solicitando la promoción en las posiciones que desempeñan, “pero sin embargo el rector le ha dado la espalda a estas peticiones y no cumplido con las mismas, a pesar de todo lo que hemos hecho en ese sentido”.

El licenciado Cuevas Yapul indicó que ellos están reclamando que se pase a la carrera administrativa de empleados que están en las condiciones de contratados y otros como ocasionales.

“No es posible que la UASD tenga en su haber un personal que a toda luce no cuenta con una garantía de sostenibilidad como trabajador en esta casa alta de estudios”, precisó.

Manifestó que es una obligación de las autoridades de pasar a la carrera administrativa a esos empleados por el tiempo que tienen ocupando la posición actual, “ya que el reglamente establece que después de 6 meses, el rector tiene la obligación de pasarlo a la carrera administrativa”.

El vocero de los empleados dijo que sus compañeros están aptos para ser promovidos, ya que no han violentado ninguna disposición que los puedan perjudícalo.

Acusó al rector de solo promover a los empleados de su preferencia, “donde esas personas han sido promovidas dos veces en un año, donde el reglamento indica que cada año usted puede ser promovido a partir de la evaluación del desempeño.

“En este Centro Universitario hay empleados, que el rector no observo el reglamento de la carrera administrativa, y un compañero con tres meses de haber sido nombrado en la carrera administrativa fue promovido a un puesto superior, violando los reglamentos de desempeño administrativo”, expuspo.