Danilo sigue muy alto: 84 por ciento.

Por JHONNY TRINIDAD


SANTO DOMINGO.- El 84% de los dominicanos aprueba la gestión del presidente Danilo Medina y el 13% la desaprueba, según una encuesta de la firma Mercado y Cuantificaciones.
Sobre el comportamiento de la economía familiar en la gestión presidencial de Danilo Medina, el 47.2% de los consultados dijo que la misma se ha mantenido igual, el 37% expresó que ha disminuido y un 15.5% que ha mejorado.

La encuesta, realizada a 1,200 ciudadanos a nivel nacional, revela que para el 30.8% de los dominicanos opinó que el principal problema social es la inseguridad ciudadana, seguidos del desempleo y la carestía, con 18.4 y 17.8%, respectivamente.

Por tercera ocasión, el tema de la corrupción administrativa aparece (esta vez con un 9%) como uno de los problemas más sentidos por la sociedad dominicana.

PLD

El estudio, realizado del 14 al 18 de diciembre, también procuró conocer los candidatos presidenciales favoritos para el 2016.

En el Partido de la Liberación Dominicana la favorita de los dominicanos, con un 40.4%, es la vicepresidente Margarita Cedeño, por encima de su esposo, el ex presidente Leonel Fernández, que alcanzó el 30.8%.

Francisco Javier García fue señalado por el 5.8% de los consultados, Reynado Pared con 3.7%, Temístocles Montás 1.6% y por debajo de 1% Rafael Alburquerque, Gedeón Santos, Carlos Amarante y Francisco Dominguez Brito.

Entre los que se identificaron como miembros o simpatizantes del PLD, Cedeño mantiene una ligera ventaja (42.7%) sobre su esposo (41.9%). En este escenario, Francisco Javier García es preferido por el 5.4% de sus compañeros, Pared Pérez (1.8%), Montás (1.2%) y Amarante y Santos (menos del 1%).

El PRD

A la pregunta de quién debe ser el candidato presidencial del PRD, el 32.7% de los dominicanos dijo que Luís Abinader, 27.9% favoreció a Hipólito Mejía y 21% a Miguel Vargas.

El 48.2% de los que se identificaron con ese partido prefirió a Abinader sobre Mejía (37.7%) y Vargas (9.9%).

PRSC

Entre los posibles candidatos presidenciales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 54.7% prefirió a Amable Aristy Castro, 10.2% a Carlos Morales Troncoso y 9.3% a Ito Bisonó.


El 72.4% de los que dijeron ser reformistas favoreció a Amable, 13,8% a Bisonó y 8.6% a Morales Troncoso.

jt/am
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment