Protesta en Cruce Vicente Noble, rechazo Sentencia TC.


Por Leoner Florián.

BARAHONA.- Representantes de diversas entidades del Suroeste se concentraron ayer miércoles en una vigilia en el cruce de Vicente Noble en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de ciudadanos en transito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana.

Durante tres horas, los participantes se mantuvieron en un área del Cruce de Vicente Noble que divide las provincias Baoruco e Independencia con Barahona y Pedernales.

Los manifestantes mostraron un rechazo total a la sentencia 0168-13 del TC, por lo que consideran que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los dominicanos de origen extranjero al dejarlos sin su nacionalidad.

Entre las organizaciones que participaron estan CEDESO, Plataforma Vida, Asociación de Pastores de la Zona Cañera, Casa Caribe, Unicef, Visión Mundial internacional, Federación de Mujeres, el Cuerpo de Paz, el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otras.

Indicaron que con esta decisión el tribunal deja en un limbo jurídico a miles de personas dominicanas de la región Enriquillo, que quedan en condición de apátridas, ya que los afectados no conocen otro país que no sea, República Dominicana.

David Pérez sirvió de vocero de las organizaciones dijo que la sentencia del TC es contraria a la Constitución dominicana, a los pactos y tratados internacionales ratificados por nuestro país.

“Hacemos un llamado a los jueces integrantes del Tribunal Constitucional, para que modifique, rectifique o se avoque a evacuar una nueva sentencia que no desnacionalice a personas dominicanas, por el simple hecho de tener un origen extranjero o ser pobres”, dijo
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment